El Blog de Miss Tipsi

¡Necesito cambiar de TPV de hosteleria! Cómo hacerlo sin problemas

Escrito por Miss Tipsi | August 30, 2018

¿Quieres ahorrar costes? Cambia la TPV de tu restaurante

Un buen uso de tu herramienta de gestión puede hacer que ingreses hasta un 20% mas  y que ahorres en costes hasta un 10%. Piensa que un sistema de gestión no es un gasto, si no una inversión. 

Si estás leyendo esto es porque estás harto y quieres cambiar de programa de gestión y la TPV de tu restaurante, nosotros queremos contarte cómo hacerlo de la manera mas fácil y rápida, para que no impacte negativamente a tu negocio.

Hoy por hoy no tomarse la gestión de un negocio de hostelería como si fuera una empresa es, en el peor de los casos, una receta para el fracaso, y en el mejor, una pesadilla de vida.

Por eso antes de hacer nada, de comparar precios de software, ordenadores, etc. Recomendamos que te hagas la siguiente pregunta: “¿Dónde falla mi sistema de gestión y que me gustaría que hiciera para poder mejorar mi facturación media?”

 

¿Por qué cambiar mi TPV o quitar mi caja registradora?

  • Funciona muy lento, es muy anticuado o llevas usando la caja registradora y excel demasiado tiempo.
  • Qué debes buscar como mínimo en un buen software de gestión hostelera:  
  • Informes de ventas por días, franjas horarias y el ticket medio por comensal.  ¿Deberían ofrecer más postres nuestros camareros, ofrecer mas extras, etc.?
  • Poder ver informes de invitaciones y devoluciones para tener un control de lo que pasa en tu restaurante.
  • Control de compras para saber a qué proveedor compras y a qué precio. Puede que el aguacate haya subido durante el año 3 €/Kg y no te das cuenta hasta que te llega una factura abusiva.
  • Control del coste de tus ventas a través de los escandallos para saber si los productos que estás vendiendo realmente son rentables.
  • Control remoto de tu inventario para saber lo deberías tener en el almacén y detectar posibles robos.
  • Poder sustituir los bloc de notas por comanderos móviles, ahorraría a tus camareros un 30% de los viajes que realizan actualmente.

 

 

Cómo cambiar la TPV de mi restaurante correctamente

Esto es como irse de viaje, si haces la maleta media hora antes de coger el vuelo te vas a olvidar algo y al final te va a costar más de lo que te habría costado si lo planeas con tiempo.

Con la preparación para nuestro sistema de gestión es igual, si queremos hacerlo bien debemos prepararlo con tiempo. Y para ejecutar correctamente todo este cambio vamos a seguir una serie de pasos que van a evitar que nos volvamos locos al instalarlo.  

Lo bueno es que son tareas que muchas ya las tendrás hechas o sino puedes ir haciéndolas hasta que te decidas por el software más adecuado para ti.

 

¿ Cuales son los pasos básicos?

  1. Replantearte tu estrategia comercial.
  2. Preparar un excel con todos los artículos que vas a incluir en tu base de datos. Sabemos que es algo muy laborioso y por ello ya hicimos un post con un descargable en excel.
  3. Repasar todas las recetas que tengas y sus escandallos. Seguramente algunos ingredientes de los que utilizas han subido de precio y ya no te conviene utilizarlos. Aprovecha y escandalla cada uno de tus platos para subirlo a tu nuevo software.
  4. Replantearte la situación de las mesas. Ahora vas a poder analizar qué mesas tienen mayor rotación y cambiarlas para ver qué combinación te resulta más beneficiosa.
  5. La psicología  de diseño de menú también influye mucho.
  6. El control sobre lo que hacen los camareros ahora va a ser total. Así que puedes ir pensando qué permisos vas a dar y a quién (poder hacer devoluciones, invitaciones, cierre de caja, etc.)


    Formación en el nuevo programa ¡Haz pruebas antes de instalarlo!

Una vez tenemos la mayoría de los pasos hechos, empezamos con la formación en el nuevo programa. Esta es una parte que debes revisar muy bien antes de adquirir tu nuevo software, ya que muchos de ellos dan formaciones muy limitadas o solo te dan formación al principio y luego se olvidan de ti.

 

Principalmente te deberás formar en tres apartados:

  • La parte más compleja de manejar y en la que nosotros recomendamos empezar a formarse antes de tener el programa instalado en el restaurante, es la parte de compras. En este apartado vas a gestionar todas las compras a proveedores, albaranes, facturas y escandallos

 

  • Otro apartado importante es la parte de ventas, la cual se va a reflejar en el TPV táctil, aquí vamos a crear toda la base de datos con los artículos que vamos a trabajar en el restaurante. También todos los cambios de precios, la creación de menús, incorporación de imágenes en artículos, etc.

 

  • Finalmente la última parte, pero no menos importante es la parte con la que tú y tus camareros vais a estar en contacto cada día. TPV y comanderos móviles.
    Es la formación más sencilla de todas y todo el mundo la debe manejar a la perfección.
    Una vez realizada la primera formación aconsejamos manipularlo en casa, haciendo comandas como haríamos en el local, de esta forma veremos posibles errores de precio o productos que finalmente no vamos a vender.

Interfaz TPV Miss Tipsi

 

Por lo tanto, si quieres aumentar tus ventas y ver dónde estás perdiendo dinero, necesitas actualizarte y cambiar la TPV de tu restaurante y por tanto, adquirir un software de gestión integral que reúna todas las características de las que hemos hablado.

Pero ten en cuenta que el software no es algo que vaya a controlar el local por ti. Detrás de la pantalla vas a tener que estar analizando los resultados que te de cada día con los consejos que hemos mencionado realizando los cambios necesarios para revertir estas pérdidas y hacer tu negocio realmente rentable.