Si gestionas un restaurante o cualquier negocio de hostelería seguro que más de una vez has tenido pesadillas con informes, albaranes, facturas y sobre todo picando datos en una hoja excel infinita… Al final estas herramientas son las que nos ayudan a determinar la rentabilidad de nuestro negocio.
Te dejamos aquí un enlace a nuestra Guía TPV en dónde podrás ver de manera desarrollada todas las funciones que tiene un software TPV para ayudarte con la gestión global de tu negocio de hostelería.
Sin embargo para mejorar esta rentabilidad es vital establecer objetivos en tu restaurante.
Pero, antes de meternos a establecer objetivos, debemos hacer auto-evaluación de nuestro negocio para saber dónde estamos realmente. Ya que, si no lo sabemos, de poco nos servirá establecerlos.
Los porcentajes medios de los gastos sobre la facturación deben ser estos:
Está claro que existen muchos tipos de negocio de restauración diferentes. Por ejemplo, los restaurantes estrella Michelín juegan con unos porcentajes muchísimo más altos, pero son casos puntuales. Normalmente si excedemos estos porcentajes va a ser imposible que consigamos rentabilidad.
En función de todo esto, vamos a poder establecer unos objetivos para el restaurante con nuestro equipo. Los diferenciaremos en dos tipos:
Ventas netas = Ventas totales – (Descuentos + devoluciones + roturas, etc.)
Las ventas netas por día de nuestro negocio nos dan una visión muy rápida de lo que funciona y a que se dedica nuestro local. Pero también nos pueden ayudar a analizar el éxito o fracaso de todas las promociones que hagamos y en función de eso decidir qué estrategias se deben repetir.
Posibles acciones:
Como dueño de un negocio de hostelería sabes que no te reporta lo mismo vender un chuletón de ternera ecológica que un combinado o una botella de vino. Para mejorar este apartado, nosotros te recomendamos hacer dos cosas:
¿Qué es el ticket medio? El ticket medio es el gasto medio por comensal que tiene un restaurante. La importancia en este apartado recae en el análisis del gestor del restaurante. Y para ello tienes que responder afirmativamente a estas dos preguntas. ¿Sabes cuál es tu ticket medio? ¿Puedes verlo en el software con el que gestionas tu restaurante?
Si has respondido afirmativamente, puedes probar estos tres consejos que escribimos en nuestro blog , sino, deberías empezar la casa por los pilares y no por el tejado.
Los locales de hostelería actuales no son como hace diez años, han diversificado mucho, y es aquí donde pueden surgir muy buenas oportunidades para aumentar tus ingresos. Te dejamos 3 de ellas, pero seguro que te surgen más oportunidades que debes explorar y evaluar su rentabilidad:
En este punto aunque no lo creas, lo más importante es que cada uno tenga claro su rol, si todos tus camareros creen que son el encargado estás perdido. Por lo tanto, debes designar y dejar claro el organigrama de mando. Una vez hecho esto, puedes recurrir a diferentes estrategias y consejos para tener un equipo motivado:
Los objetivos que os hemos mencionado en este post son algunos de los ejemplos más comunes para restaurantes o negocios de hostelería en general, pero puedes establecer tus propios objetivos. Además una vez establecidos los objetivos, se debe evaluar el resultado que hemos tenido y ajustarlos según veamos, recuerda que deben ser siempre SMART (Específicos – Medibles – Alcanzables – Relevantes – a Tiempo)