Hablamos con Eva Ballarín, directora del congreso Hospitality Innovation Planet, profesora Ostelea y GastroUni donde imparte Strategic Global Management, Diseño de Cartas y Menús, Upselling en Sala…
Después de trabajar muchos años en hostelería, participando en el diseño, apertura y gestión de diferentes establecimientos en diferentes lugares del mundo, Eva Ballarín dejó la operativa hotelera para trabajar para el sector desde otro ángulo, como consultora para empresarios y emprendedores.
Centrándose así en la innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos de la industria hostelera.
Hace 5 años detecté la creciente necesidad de profesionalizar el sector hostelero y decidí compartir con los empresarios del sector mi conocimiento e investigar nuevas tendencias y modelos de negocio.
Es una bomba económica y social que hay que gestionar con talento. Nos encontramos con una profunda transformación digital y tecnológica, y la imparable cultura de Responsabilidad Social en las empresas.
Y también tenemos que saber aprovechar las ventajas competitivas del producto gastronómico y el lifestyle español.
Cualquier tipo de negocio Horeca ha notado el impacto de la digitalización. Somos un sector “early adopter”.
Los nuevos canales de distribución online, la tecnificación de la cocina, los software de gestión y la nueva interacción digital con el cliente es donde realmente estamos viendo cambios que van a tener un impacto profundo.
Todas las industrias tienden a la automatización, incluso de forma doméstica. La tecnología que resuelve procesos mecánicos, la inteligencia artificial o la relación digital con el cliente permite al hostelero disponer de tiempo y energía para dedicarse a mejorar las relaciones humanas o diseñar experiencias.
Los profesionales necesitan un foro de inspiración, donde aprender conceptos, visualizar el futuro y descubrir herramientas para una gestión más sostenible y feliz de sus negocios.
La primera edición reunió contenidos centrados en la innovación, la transformación digital y los nuevos modelos de negocio. La segunda se centrará de lleno en la innovación tecnológica de la industria Horeca.
En España, el motor turístico y la hostelería se necesitan el uno al otro para funcionar eficazmente.
Somos un país con fabulosos valores competitivos que hay que saber enfocar para lograr el éxito entre empresarios, trabajadores, clientes y comunidades.
Trabajo duro, talento y oportunidad; y ni siquiera con esto el éxito está garantizado, como vemos a diario en la alta tasa de rotación y traspasos de negocios.
En Ostelea les recomiendo pensar siempre estratégicamente y centrarse en el valor de la innovación, en sus futuros puestos directivos, y en conocer el entorno socioeconómico y las tendencias tecnológicas para analizar y formular estrategias.
Y en GastroUni les enseño cómo mejorar el revenue transmitiendo la importancia de trabajar con menú engineering por un lado y priorizar la experiencia del cliente siempre.
Muchísimos! Pero algún clandestino de NY o algún chiringuito muy cerca del mar con barca de pesca propia estarían muy arriba en mi ranking.
¿Pregunta trampa? Nesquik fresquito por la mañana en verano y Cola cao, mantita y sofá un domingo de Diciembre.