Durante los últimos años hemos presenciado un aumento continuo de desechos plásticos muy destructivo para el medio ambiente.
Sin embargo, sustituirlos por otros biodegradables no es sólo favorable para el planeta, si no que puede ser incluso más económico y darte una gran imagen de marca. A continuación te contamos cuál es la normativa vigente, y cómo eliminar los plásticos en tu negocio de hostelería.
La Unión Europea se ha visto en la obligación de establecer unas normas para conseguir reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente. El 3 de julio de 2021 entró en vigor una nueva normativa que prohíbe los plásticos de un solo uso como las pajitas, vasos o cubiertos, buscando así soluciones más sostenibles para el medio ambiente.
Los diferentes países de la UE tienen un periodo de dos años para ajustar dicha regulación, siendo la Ley de Residuos y Suelos Contaminados la que se establezca en España, entrando en vigor en enero del 2023.
Esto tiene un impacto directo en las empresas de hostelería, las cuales tendrán que buscar alternativas sostenibles a los plásticos que se han mencionado como prohibidos. A lo largo de este artículo te propondremos una serie de alternativas sostenibles para tu restaurante, bar o cafetería.
Puedes consultar aquí el resto de normativas que aplican en la hostería.
Llegas a un bar y pides un granizado de limón. Te lo ponen en un vaso grande de plástico duro y con una pajita para beberlo. En menos de una hora ya te lo has tomado.
Sin embargo, los 100 gramos de plástico que has utilizado momentáneamente tardarán una media de entre 65 y 75 años en descomponerse. Los cubiertos de plástico del cliente que ha pedido su comida para llevar, tardarán una media de 400 años. Y las botellas de plástico hasta 5 siglos.
Los escasos minutos de vida de algunos de los desechos en hostelería suponen cientos de años para el medio ambiente.
Además, la mayoría de ellos no se reciclan, sino que acaban en vertederos o en océanos y bosques. Esto no sólo afecta a los animales y a los mares: la mayor parte de los alimentos que provienen del mar van contaminados de micro-plásticos y están comenzando a perjudicar la salud de muchas personas.
Para paliar esta situación y, sobre todo, no empeorarla, están surgiendo nuevas normativas y tendencias en el consumo. En la búsqueda de alternativas para reducir el consumo de plásticos han surgido nuevas propuestas. Por ejemplo, algunas de los mejores distribuidores de equipamiento hostelero, como Klimer, comienzan a mostrar alternativas muy funcionales, e incluso más económicas.
Debemos entre todos eliminar los plásticos en hostelería y buscar alternativas que nos hagan mirar hacia el futuro. Actualmente, la mayoría de los plásticos que utilizamos en nuestro establecimiento pueden ser sustituidos por otros biodegradables y no perjudiciales para el medio ambiente.
Desde Miss Tipsi te proponemos los siguientes cambios:
La mayoría de los plásticos se desintegran en nanopartículas de 0,1 centímetros, llegando a entrar en la cadena alimentaria sin darnos cuenta, en el futuro cercano serán obligatorias muchas de estas medidas debido a la creciente e insostenible contaminación de plásticos tanto marítimo como terrestre durante los últimos años.
Con pequeños gestos como los que te hemos mencionado, podemos contribuir al cuidado de nuestro planeta, ¿te sumas al cambio?