El Blog de Miss Tipsi

Normativa salida de humos en hostelería | Miss Tipsi

Escrito por Miss Tipsi | February 10, 2022

A la hora de decidir montar un restaurante, bar o cafetería, el sistema de extracción de humo es uno de los aspectos que no puede pasar desapercibido, ya que si no cumples con la normativa podrás tener dificultades a la hora de obtener la licencia de apertura. El humo que se genera en las cocinas es a su vez perjudicial para el medio ambiente, por ello existe una serie de normativas que ayudarán a que esto se regule, por medio de salidas independientes y un conjunto de estrategias efectivas.

La salida de humos permite la conducción de estos vapores para que sean extraídos de las cocinas a través de la instalación de chimeneas y sistemas de evacuación de humos. Al estar considerados con un alto nivel de contaminación deben tener un conducto independiente. 

 

 

Dependiendo de las condiciones internas de las cocinas y los bares se aplicarán unas condiciones especiales en la normativa, las cuales permitirán el cumplimiento de las leyes en cuanto a la seguridad. 

 Puedes consultar aquí otras normativas que aplican en un restaurante, bar o cafetería.

 

Medidas a tener en cuenta para la salida de humos

Algunas de las medidas que debes tomar a la hora de respetar la normativa vigente para la salidas de humos de tu local son:

  • Las campanas de extracción en restaurantes deben tener una separación de 50 cm de algún material que no sea combustible, además, los conductos que se utilizan para extraer los humos de la cocina deben ser independientes. 
  • Los ventiladores utilizados deben funcionar 90 minutos a 400°. De esta forma, los ventiladores podrán funcionar durante largos periodos en condiciones calurosas.
  • En cuanto a la salida de humo es necesario que se garantice que no entrará agua o desechos. Debido a esto, tiene que estar distanciados a 3 metros de cualquier otra entrada de aire.
  • Es necesario saber qué características deben tener los conductores de salidas de humos en las cocinas, para que mantengan en todo momento  las condiciones de salubridad en los conductos de aire.
  • Es necesario considerar el reglamento de aquellas instalaciones térmicas que pueden influir en un bar. Depende en gran medida de la calidad del aire interno del bar. 
  • A su vez, se debe considerar la renovación del aire y las condiciones que afectan la temperatura y la humedad, principalmente durante la etapa de verano e invierno, ya que se necesita realizar variaciones en las salidas de humo. 
  • Es necesario tener una chimenea que permita desembocar los humos a una altura de un metro del edificio. Las chimeneas deben estar revestidas de un material que les permita evitar la transmisión del calor a otros edificios. 
  • Estas salidas de humos deben disponer de filtros para la grasa, las partículas y los olores. De acuerdo con la normativa deben tener un 95% de rendimiento en el filtro de los humos tóxicos.

 

 

Documentos importantes que debes tener en regla

Existen una serie de documentos que debes tener en regla en materia de salida de humos a la hora de abrir tu local de hostelería:

  • Código Técnico: DB SI. En este documento se recogen las reglas y procedimientos que se deben llevar a cabo para cumplir con la seguridad en caso de incendio, y así reducir su impacto.
  • Código Técnico: DB HS. En este documento se recogen las reglas y procedimientos en materia de salubridad, satisfaciendo el requisito básico de higiene, salud y protección del medio ambiente. 
  • Código Técnico: DB HR. En este documento se establecen cuáles son las condiciones que debe cumplir un local de hostelería para cumplir con las normas de ruido.
  • RITE. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas al bienestar térmico e higiene a través de la calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, y con ello conseguir un uso racional de la energía.
  • R. D. 2267/2004. Este documento es el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, el cual establece las condiciones que se tienen que llevar a cabo a la hora de la instalación de aparatos  y equipos, así como la regulación de protección antiincendios.
  • R. D. 486/1997. Esta ley de Prevención de Riesgos Laborales establece las normas que hay que seguir para garantizar la protección de la salud de los empleados en el trabajo.