En la entrevista de hoy hablamos con Eva Rodríguez.
Tras una experiencia de más de 15 años en el área de marketing en distintas empresas del mundo de la alimentación y restauración, ha fundado TakeU, uan empresa que aplica el Big Data para la toma de decisiones en hostelería.
Además es co-fundadora de Cooking Data, startup enfocada en generar valor para las empresas a través de la explotación de sus datos. Con un equipo multidisciplinar de Business Intelligence, Data Science y Estrategia, aportan soluciones reales y novedosas para los clientes a partir de sus datos.
¿Cuál crees que es el futuro de la hostelería y la tecnología?
La hostelería va a seguir siendo uno de los motores clave de la economía española, porque el ocio nunca muere y las nuevas generaciones quieren salir más y alargan el ocio muchísimo más de lo que lo podían hacer nuestros padres y abuelos.
También se va a exigir más, porque la cultura gastronómica es cada vez mayor, lo que hace que el consumidor quiera unos restaurantes mucho más bonitos con una comida y servicio de mayor calidad.
Antes ibas a un restaurante que conocías, ahora buscas uno nuevo a través de Internet. Hay un estudio que dice que el 30% de la población reserva vía Internet, pero para eso el hostelero necesita la profesionalización total de su negocio. Todavía muchos pequeños hosteleros siguen pensando que con cocinar bien es suficiente. Se está profesionalizando la hostelería, pero sigue habiendo una desconexión entre el pequeño hostelero y las cadenas de restauración.
Lo que todavía no ha llegado es cómo puede cambiar la tecnología toda la parte de gestión y back office de un restaurante. Todo lo que no ve el cliente es lo que le va a cambiar la vida al hostelero. El Big Data, Facebook e Instagram y todo el mundo del back office están llegando, pero de momento queda muchísimo por hacer.
¿Cómo se pueden beneficiar los pequeños y medianos negocios de restauración del Business Intelligence?
El Business Intelligence va a ser una herramienta clave. Ayuda a optimizar procesos, lo cual implica ganar más dinero ahorrando tiempo y facilitando la detección de problemas.
De todas formas es importante dejar claro que el éxito de estas tecnologías dependen de las personas, de la inquietud que tengan, de las ganas de mejorar y sobre todo de ganar más dinero. Pero como todo, requiere un cambio para hacer las cosas de otra forma, un cambio de proceso, para lo que hay que invertir un poco de tiempo.
¿Cuáles son los principales retos en llevarles estas herramientas a estos pequeños negocios?
El primer punto es dar soporte al cliente y asegurarnos que son capaces y tienen ganas de cambiar sus procesos e implementar otros nuevos.
Siempre empezamos con el módulo de ventas y vamos explicando los beneficios que le aportan ciertos datos a su negocio, y a continuación les vamos explicando el manual para que lo entiendan y lo apliquen a su negocio.
Tenemos dos tipos de clientes, los primeros te llaman en la primera semana para preguntarte mil cosas, los otros son los que lo han pillado a la primera ayudándose del manual.
¿Es posible mejorar la carta de un restaurante gracias al Big Data?
Cuando tienes coste de producto es súper fácil, en el mundo de la restauración se habla de Menu Engineering (ingeniería de menú). Es una de las herramientas más típicas y a la que se le puede sacar mucho partido aplicando técnicas de Big Data o BI.
Por ejemplo si sólo tenemos ventas, se pueden sacar las unidades que vendemos. Es posible mirar las unidades local día que tienes, cual es la recurrencia en el ticket y el ticket medio.
Cuando añades costes tienes posibilidad de llegar a la penetración en ticket junto con el margen. No solamente puedes decidir eliminar aquellos productos de baja rotación y bajo margen, además te da herramientas para negociar con tus proveedores.
Nosotros lo que hacemos en el módulo de costes es trabajar la parte de carta desde dos visiones, la del producto de venta y desde la materia prima, porque hay materias primas que son únicas pero a veces es la materia prima el producto que más vendes .
¿Dais formación continua a estos hosteleros de cómo usarlo?
Lo que hacemos es ofrecer acompañamiento a los clientes y ahora estamos trabajando en hacer pequeñas píldoras formativas, que consisten en vídeos de 2 minutos que resuelven problemas que les surgen a los hosteleros.
Hay muchas veces que el cliente se abruma y necesita ayuda para tomar decisiones, para eso estamos nosotros, que conocemos los problemas ya que venimos del mundo de la restauración.
¿Qué consejos dais a vuestros clientes para aumentar el ticket medio?
No es lo mismo subir el ticket medio en una estrella michelín que en un bar de barrio. No funciona igual, eso es lo primero que hay que tener en cuenta, aunque hay algunos trucos que siempre funcionan:
- En una carta si pones el pan lo primero, tienes más ventas de pan que si lo pones al final.
- Si ofreces a alguien el postre con la frase ¿Vas a querer postre? Vas a causar un efecto menor que si ofreces directamente un helado o una tarta concreta.
- Algo que resulta muy eficaz, es el cross selling (ventas cruzadas). Si ofreces el postre más vendido junto con otro plato tendrás más posibilidades de que lo tomen y aumentar el ticket medio, sin generar mala experiencia al cliente.
¿Qué mediciones recomendarías a pequeños restauradores para introducirles en el Big Data y que les den valor al usarlas?
Dos básicas pero principales:
1. Las ventas: mirar el tráfico por franjas y cómo crece. Un local que pierde comensales está perdiendo fuelle.
2. Eficiencia de compra: En la gestión de la carta y del coste del producto.
